¿Qué Es La Dieta Keto?
La dieta cetogénica también conocida en el "mundillo" de las dietas y de la pérdida de peso como dieta keto (keto diet en el mundo anglosajón) es un protocolo de alimentación cuya principal característica es la poca ingesta de hidratos de carbono (carbohidratos=glucosa), dando prioridad al consumo de grasas saludables (aceite de oliva, aguacate, verduras o vegetales, frutas con bajos niveles de azúcar como por ejemplo las moras y las frambuesas, salmón, huevos, queso, carnes, etc.) y a las proteínas aunque en menor medida en estas últimas.
Es tendencia desde hace unos años debido a que algún famoso o “influencer” la dio a conocer en sus redes sociales para combatir la obesidad y quemar grasas corporal o abdominal. Pero la dieta cetogénica no ha “nacido” recientemente, ya se sabía de su existencia a principios del siglo XX y sus beneficios para la pérdida de peso y para combatir algunas enfermedades eran ya conocidos por la comunidad científica y médica. Uno de sus principales puntos fuertes en sus inicios era combatir la epilepsia.
Si estás pensando en probar la dieta cetogénica lo más recomendable es que lo consultes con tu médico de confianza porque no todo el mundo puede realizar este protocolo. Tu médico te indicará si puedes realizarla y su tiempo de duración. Algunas personas no pueden estar bajo este protocolo nutricional durante un largo periodo de tiempo. Según algunos expertos lo más recomendable es practicarla durante periodos de tiempo, uno o dos meses por ejemplo, pero no practicarla siempre.
Las personas que obligatoriamente tienen que consultarlo con su médico de confianza son las que toman medicamentos para la presión arterial alta, para la enfermedad de la diabetes y las mujeres que están amamantando a sus recién nacidos.
El término “Cetogenica” o “Keto” fue acuñado por el médico y científico estadounidense Russell M. Wilder en 1921 y su terminología se debe al proceso que se genera en nuestro organismo cuando practicamos esta dieta y la reserva de glucosa es muy pobre o nula. Nuestro hígado comienza a fabricar unas moléculas o células de combustible llamadas “cetonas” utilizando para ello las grasas almacenadas en nuestro cuerpo.
Las cetonas o cuerpos cetónicos son otra fuente alternativa energética que dispone el ser humano cuando el azúcar (glucosa) escasea en nuestro cuerpo.
A este proceso se le conoce con el nombre de “cetosis”. Otro modo de llegar a la cetosis es mediante el ayuno o el ayuno intermitente. Al estar muchas horas sin consumir alimentos, las reservas de glucosa se agotan y nuestro hígado tiene que comenzar a crear cetonas principalmente para que sean utilizadas por nuestro cerebro.
El cerebro es un órgano que consume mucha energía debido a su gran actividad y sólo puede nutrirse de glucosa (carbohidratos) o de cetonas (cuerpos cetónicos). No puede alimentarse directamente de grasa. Por lo tanto las cetonas son de gran importancia para nuestra supervivencia.
De no ser así, a los pocos días de estar sin ingesta de alimentos moriríamos debido a que el almacén de glucosa en nuestro cuerpo es pequeño. Todo lo contrario sucede con las reservas de grasas que es mayor y en algunas personas con sobrepeso mucho más. Una persona sana puede estar sin ingerir alimentos varias semanas aproximadamente.
La dieta keto no es únicamente beneficiosa para adelgazar perdiendo grasa corporal también es buena para controlar el apetito, combatir la diabetes, mejorar el colesterol, mejoría en el rendimiento mental, mayor energía a lo largo del día lo que se traduce en un mejor rendimiento deportivo, combate la epilepsia, etc.
Cuando no comemos carbohidratos (pan, cereales, arroz, pasta, galletas, patatas, etc.) además de ser alimentos con muchas calorías, la insulina se encuentra en un nivel más bajo y esto permite a nuestro organismo acceder y utilizar las ácidos grasos para suministrarnos energía para nuestro día a día. Al realizar un ayuno intermitente o una dieta cetogénica, nuestro organismo se va poco a poco adaptando y convirtiendo en una máquina de quemar grasa. Ya no buscará la glucosa principalmente como fuente de energía, buscará la grasa almacenada en nuestro cuerpo.
Algunas de las consecuencias y efectos secundarios al comenzar la dieta cetogénica debido al cambio que se produce en tu metabolismo al pasar de quemar glucosa principalmente a quemar grasa y cuerpos cetónicos hasta que tu organismo se vaya acostumbrando son: calambres en las piernas, estreñimiento, mal aliento, disminución en el rendimiento físico y deportivo, gripe... estos trastornos irán desapareciendo poco a poco al cabo de unos días.
Que buena información ya pondré a prueba esta dieta
ResponderEliminarBuena información excelente
ResponderEliminarExcelente Información muchas gracias por compartirla
ResponderEliminarExcelente blog y recomendaciones para entrenar en casa y alimentarnos mejor.
ResponderEliminarSaludos